Hacía tiempo que nos rondaba por la cabeza hacer una ruta norteña; la fuimos posponiendo por las dudas que generaba la climatología peculiar del Norte, pero después de varias incursiones por Portugal y Castilla-León, ya tocaba. Nos ponemos manos a la obra y sale como base de operaciones, Cangas del Narcea, confeccionando a partir de ahí, algunas rutillas interesantes. Septiembre 2017
R O D A N D O
Día 1
Viernes 8. Nos citamos en nuestro querido Bar O Seixal, Fran, Marco, Sera, Manel, Jorge y yo. Sera, en esta ocasión, se acercó a Coruña para hacer toda la ruta juntos. ¡BIEN!
Decidimos entrar en Asturias por Taramundi, para ello salimos por la N-VI hacia Lugo y nos desviamos hacia Baleira por la LU-530 para alcanzar A Pontenova por la N-640
Ver Ruta hasta Cangas del Narcea
El tramo desde Baleira hasta A Pontenova, resultó espectacular, sin descanso cerca de 70 km de impresionantes curvas rápidas y asfalto en perfecto estado ¡ GENIAL !
Después de un breve descanso en A Pontenova (y hacer una foto “mítica”), nos apeteció comer en el precioso pueblo de Taramundi, a menos de 10 km de donde estábamos. Así, en un abrir y cerrar de ojos, nos plantamos en una sidrería con muy buena pinta (no recuerdo el nombre). En la que degustamos una muy buena fabada, choricitos a la sidra, arroz con leche…. y abundante sidra.
Después de un paseo por el pueblo y disfrutar de unas vistas maravillosas desde La Rectoral, nos ponemos de nuevo en camino, por la AS-13, pasando por pueblos como Grandas de Salime o Pola de Allande, con sus correspondientes paisajes dignos de disfrutar.
El tramo, desde Taramundi a Cangas del Narcea, debido a las numerosas paradas que hicimos para contemplar el paisaje, sus innumerables curvas y su asfalto bacheado, fue más lento de lo previsto y llegamos a Cangas, al anochecer.
Al haber fiestas en localidades cercanas, Cangas no estaba muy bien de ambiente, pero conseguimos pasarlo fenomenal en el Trasgu. Muy simpáticos los cangueses.
Día 2
Sábado 9. La idea era atravesar el Parque Natural de Somiedo hasta pasar por Grado, bajar hasta San Emiliano e ir a Riaño; a última hora, modificamos la ruta haciéndola un poco más corta. Así, salimos por la AS-213, entrando a Castilla-León por Leitariegos (LE-497).
Ver ruta Cangas-Somiedo-La Robla-Los barrios de Luna-Cangas
Posteriormente atravesamos el Parque Natural de Somiedo por la AS-227 llegando a Pola de Lena por la AS-230, terminando en La Robla (Castilla-León) a una buena hora para comer.
La ruta fue preciosa. Muy buenas curvas y un paisaje abrumador. Lo malo, para un motero, es que la mayor parte está bacheado y según la moto que se lleve, se hace más o menos llevadero. La mía no tiene protecciones ni regulación de suspensión, ni tipos de conducción ni nada de eso, así que para las carreteras con un firme tan irregular, me vendría bien algo más cómodo que la Zephyr 750 del 92.
Después de comer muy bien en La Robla, nos encaminamos hacia el embalse Los Barrios de Luna que estaba prácticamente vacío. El cauce del río, antiguos campos de labranza y aldeas al descubierto, dejaban ver lo que un día fue y eso conmovía, aunque ser conscientes del drama que supone la sequía, estremece.
Siguiendo la CL-626, pasamos por Huergas de Babia, Villaseca de Laciana, Ceboalles de Arriba y posteriormente, por la AS-15, llegamos a Cangas del Narcea.
Este último tramo fue por carreteras en buen estado, atravesando el embalse y pueblos mineros abandonados, sobre todo de León. Se pasa de Asturias a Castilla y viceversa, en numerosas ocasiones. Parecía que en cualquier momento, se nos iba a atravesar un oso 🥵
Esta noche, nos decidimos a cenar el famoso Cachopo, regado de abundante sidra y repetimos juerga en el Trasgu.
Día 3
Domingo 10. Un paseo por Cangas merece la pena así que antes de regresar a nuestras casas, exploramos la localidad.
El barrio de Entrambasaguas, que está en la zona más baja de la ciudad, es la parte más antigua, con calles empedradas, casas tradicionales, galerías de madera, el puente medieval, etc.
En la parte más nueva, hay casas nobles, la Iglesia de la Magdalena, la Calle Mayor con negocios de toda la vida, bares de copas y tapas…. mucho ambiente. También está el curioso puede colgante que une dos barrios.
¡ Nos gustó !
Pues bien, finalizada nuestra visita a Asturias, ponemos rumbo a Cacabelos, en la que nos espera una agradable comida en La Moncloa de San Lázaro.
¡¡ Buenísimo todo !!
Otro viaje genial y el tiempo nos respetó ya que solo hubo algún momento aislado de lloviznas. Buenas y malas carreteras, buena comida, gente amable, paisajes preciosos y compañía inmejorable.
Nos vemos en la próxima🏍️🏍️
¡Ráfagas! ✌️✌️